11 Ekim 2007 Perşembe

Criteria se estrenará en Bolsa mañana a 5,25 euros por título

Criteria, el brazo inversor de La Caixa, empezará a cotizar mañana en Bolsa a 5,25 euros por título. Este precio, que valora el grupo en 17.500 millones de euros, se sitúa en la parte baja de la horquilla prevista, lo que representa un descuento bruto del 27,9% sobre el valor de los activos del pasado viernes y asegura un buen recorrido para la acción. La suscripción es de 3.500 millones, lo que constituye la mayor colocación en una operación de salida a Bolsa en España.
El precio fijado se sitúa en la parte baja de la banda establecida, que iba de cinco a 6,75 euros por acción en el folleto de la oferta pública de suscripción (OPS). La entidad financiera prefirió realizar una ampliación de capital a una mera venta de acciones, lo que habría arrojado plusvalías inmediatas. Al final, el valor fijado supone valorar Criteria en 17.500 millones de euros y permite afrontar "un proyecto de futuro con amplio recorrido" y en beneficio de la masa accionarial, según declaró Criteria, presidida por Ricard Fornesa, en un comunicado oficial.
La oferta de Criteria ha recibido peticiones por importe próximo a los 9.000 millones de euros y ha incorporado más de 500.000 nuevos accionistas (360.000 familias) en todos sus tramos.
Como la demanda de títulos ha superado 2,57 veces la oferta, habrá prorrateo en los tramos minoristas y para los empleados, para los que se ha reservado el 55% y el 5% de los títulos, respectivamente. Las peticiones mínimas, por valor de 1.500 euros cada una, recibirán 285 acciones. Aquellas peticiones que superen dicha cantidad recibirán esos 285 títulos y, además, en torno al 25% o el 30% de las acciones solicitadas por encima de esa cifra.
"Es una apuesta valiente que ayuda a dar tranquilidad a los mercados en un momento muy delicado", subrayó una fuente de La Caixa a este periódico. "Si nos hubiéramos retirado, habríamos generado un enorme nerviosismo", añadió. Según esa fuente, el atractivo de Criteria se demuestra por la alta demanda recibida en toda España.
Recorrido al alza
En ese sentido, quiso salir al paso de algunos informes negativos contra la operación y, en concreto, el de Caja Madrid Bolsa, que la vinculaba con intereses políticos y criticaba falta de información. "No quiero pensar que ha habido mala fe, pero nosotros nos portamos muy bien cuando salió Realia [sociedad participada por Caja Madrid] a cotizar", remachó.
Ahora el empeño se centra en vigilar la cotización y darle recorrido. Tanto las fuentes de La Caixa consultadas como varios analistas de entidades colocadoras que prefieren guardar el anonimato consideran positivo el precio, puesto que abre un recorrido amplio a la acción. Algunos gestores de renta variable vaticinan, incluso, un alza de la acción de dos dígitos para esta misma semana.
Criteria se estrena en el parqué mañana y es la vía elegida por La Caixa para obtener recursos para financiar su expansión internacional, tanto en el área financiera como en el de participaciones industriales, y al mismo tiempo obtener cierto "contraste de mercado" con la gestión de sus participadas.
Principalmente, la caja que preside Isidre Fainé tiene en el punto de mira la compra de bancos y de participaciones bancarias en entidades de Europa, Asia (China e India) y Estados Unidos. Su incursión se ha limitado por ahora a la compra de un 4% del Banco de Hong Kong Bank of East Asia.
El descuento aplicado se ajusta a las exigencias de los inversores institucionales. En bruto, representa el 27,9% con relación al NAV (net asset value), el valor de los activos, que al cierre del pasado viernes era de 20.634 millones de euros, según varios bancos de inversión. Despúes de impuestos, el descuento es de 22,7%.
Analistas Financieros Internacionales (AFI) discrepa. "No vemos que sea una operación muy atractiva", explicaba ayer el analista Daniel Suárez. En primer lugar porque "no hay un descuento diferencial en relación, por ejemplo, al de Corporación Financiera Alba
[el holding de la familia March], que es de un 28". Asimismo, el 80% de la cartera de Criteria está formada por empresas cotizadas, "lo que la hace bastante replicable". "Lo único que podría añadir valor es el 20% restante", insiste AFI. Las empresas más relevantes son CaiFor y Port Aventura.

Hiç yorum yok: