22 Ağustos 2007 Çarşamba

El PP pide la comparecencia de Solbes en el Congreso para hablar de la crisis financiera

AGENCIAS
MADRID.- El Partido Popular solicitará hoy la comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados del vicepresidente económico, Pedro Solbes, para que explique las medidas adoptadas por el Ejecutivo ante la situación que viven los mercados financieros por la crisis de las hipotecas 'basura' en EEUU.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez- Pujalte, ha indicado en un comunicado que, ante una situación financiera mundial que es "bastante preocupante, el Gobierno socialista se ha escondido y no ha dado la cara".
No obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió este martes al Rey el respaldo a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar liquidez al mercado del dinero, una medida que Pujalte consideró un "parche" que "no pone remedio a la enfermedad".
Además, el jefe del ejecutivo resaltó las "bases muy sólidas" de la economía española para responder a la crisis de las hipotecas de alto riesgo de EEUU y dijo que la evolución económica ha tenido un "cuadro positivo" en los años 2006 y en estos meses del 2007. En el segundo trimestre del año, el PIB creció un 4%, una décima menos que entre enero y marzo.
El jefe del Ejecutivo, en un posterior encuentro con los medios, expresó su confianza en las instituciones financieras y en los colectivos de inversión de España y subrayó que la crisis en EEUU no afectará de manera "significativa" a la evolución de la economía en general y de la española en particular.
15 fondos españoles, 'tocados' por la crisis
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha recibido notificación de 15 fondos y sociedades de inversión (SICAV) españoles, de ocho entidades distintas, afectados por la crisis del mercado hipotecario de EEUU.
El regulador ha pedido a las gestoras de fondos que comuniquen a través de hechos relevantes su grado de exposición a fondos u otros vehículos de inversión con capital dentro del negocio 'subprime'.En este sentido, Rodríguez Zapatero comunicó al Rey que tanto el Ministerio de Economía, como el Banco de España y la CNMV "están atentos" a los efectos de esta crisis.
Martínez-Pujalte, por su parte, ha insistido en que el Ejecutivo "está funcionando de una manera muy autista, sin plantearse ningún tipo de medida, ni en un sentido ni en otro".
Así, además de solicitar la comparecencia de Solbes, dirigirá una batería de preguntas al Gobierno para saber "si se han puesto en marcha medidas de vigilancia especiales sobre entidades financieras y sobre los fondos, y si se están tomando medidas para evitar el contagio de unos fondos a otros", después de que más de una decena ya hayan admitido que están afectados por la crisis.

Hiç yorum yok: